escrito por Pino Cacucci
interpretado por Annapaola Bardeloni
dirección de Renzo Sicco y Giovanni Boni
imágenes vídeo de Marco Pejrolo
La juventud, el accidente, Diego Rivera y la pintura, el amor y la pasión, el dolor, los delirios y la fuerza de Frida Khalo en un monólogo intenso interpretado con rara eficacia por Annapaola Bardeloni, que se vuelve autorretrato enla escena. Unavida, la de la pintora mexicana, marcada por años de operaciones quirúrgicas, por el encuentro con Rivera, ilustre pintor mural, por el activismo político en favor de los más débiles y por la particular determinación a afirmar su propia identidad a través de la pintura y el retrato (sea que fuese autorretrato o reproducción de sujetos reconocibles en la tradición popular). Una vida intensa, extraordinaria, única, vivida a fondo hasta el final.
El espectáculo presenta la evolución y la madurez artística de la actora ítalo-uruguaya Annapaola Bardeloni, diplomada en la Escuela de Recitación del Teatro Estable de Génova.La Bardelonirealiza su actividad entre América Latina, Asia y Europa. Desde hace más de cinco años colabora conAssemblea Teatro– Teatro Estable de Innovación e Investigación, especialmente en la actividad de producción y giras relativas al mundo teatral iberoamericano. Con ella participa ala producción Giovanni Boni, actor que desde hace más de veinte años colabora con la compañía turinesa y que vuelve a compartir con Renzo Sicco la dirección.
El autor de este intenso monólogo dedicado a la vida de Frida Khalo, editado por Feltrinelli, es Pino Cacucci. Nacido en 1955 en Alessandria, crecido en Chiavari (en Provincia de Génova – Italia), se ha trasladado a Bolonia en 1975 para frecuentar el Dams (Disciplinas de las Artes, de la Música y del Espectáculo). A comienzos de los años 80 hatranscurrido largos períodos en París y Barcelona, luego ha realizado sus primeros viajes a Centroamérica y México, donde ha vivido por algunos años. Ha unido a la actividad narrativa un intenso trabajo como traductor (Es suya la reciente traducción del nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II dedicado a Emilio Salgari). Ama vivir y escribir entre Italia y México. Está dotado de una forma narrativa directa y concisa, que pone de relieve los personajes históricos, sumergidos y ocultados por la Historia oficial. “Viva la vida” es su primer texto escrito directamente en forma teatral.