voz narradora Andrea Castellini, Cristiana Voglino, Paolo Sicco
imágenes Licio Esposito
músicas Fabio Barovero – Mau Mau – Moby – Quintorigo
texto Renzo Sicco
dirección de Renzo Sicco
Ahora a las palabras le salen alas, y he aquí que desde las páginas se hacen espectáculo.
Continúa la atención de Assemblea Teatro hacía el continente americano, en particular Suramérica, y los temas de la emigración.
“Nacido para volar” es una narración para niños hecha de imágenes, música y palabras. Un joven actor, Andrea Castellini, sentado en un viejo pupitre de aquellos de una vez, de madera con el respaldo duro para estar sentados bien derechos, nos acompaña en la historia de Dino Pogolotti, emigrante italiano salido de Europa. Un viaje de otros tiempos a la búsqueda de un nuevo mundo.
He aquí que desde la austera postura del alumno se despliega la fantasía y el cuento se desenreda a través de cuarenta y cinco dibujos, como los días de la travesía de Dino en el Océano. Se pasa desde el pequeño campanario de Giaveno hasta Genova, desde la gran Nueva York hasta el desafío cubano en la ciudad de La Habana. Cada dibujo unido a las palabras enciende la imaginación, te hace salir alas para acompañar el largo viaje de Dino.
Hijo de un panadero, salido por su viaje pobre, logró superar las dificultades que el nuevo mundo le puso por delante, pero sobre todo realizó sus sueños.
Vivió en Nueva York, donde se enamoró. Luego, al séquito del Cónsul de Estados Unidos, se transfirió a Cuba.
Allí, en La Habana, construyó 1000 casas, pero también la escuela, el acueducto, una estación para los trenes, un teatro y la cafetería que quiso llamar Caffè Torino para rendir homenaje a sus orígenes… no fue por tanto un simple constructor, sino supo demostrar una gran sensibilidad y atención para dar forma a un barrio que fuera verdaderamente a la medida del hombre.
Una pieza teatral para contarle a los más pequeños, pero no solamente a ellos, uno de aquellos cuentos que no se olvidan, un cuento de otro siglo, un tiempo en el cual éramos nosotros a dejar “nuestra tierra”, ¡para tentar la aventura en tierras lejanas!