Fascia d’età 14-18 anni
Spettacolo in lingua spagnola
de Hernan Rivera Letier
con Chiara Tessiore, Sonia Belforte
y la extraordinaria participación de Pietro Del Vecchio
dirección de Lino Spadaro y Renzo Sicco
Puesto que el dinero en la casa iba a caballo y nosotros a pie, cuando llegaba una película que a mi padre le parecìa buena, se juntaban las monedas una por una, suficientes para un billete, y me mandaban a mi a verla. Luego, una vez que regresaba del cine, yo debìa contarsela a mi familia reunida al completo en el living de mi casa.
América del Sur nos ha enseñado muchas veces, que la realidad y la fantasía tienen una frontera realmente muy tenue… un hilo que divide dos mundos que a menudo se mezclan. En un cuento se pueden reunir la historia centenaria de un pais en el árido desierto, de una familia con sus aventuras, de revoluciones y grandes derrotas y tener la impresión de no comprender bien si se trata de la verdad o son simples palabras. Palabras fuertes, potentes, que dan el lá a los sueños y a la imaginación, palabras inolvidables.
Hernan Rivera Letelier, escritor, con su “La contadora de peliculas” nos ofrece una historia de extraordinaria intensidad. Maria Margarita tiene un don, el de contar historias, y su vida se destreza a través de palabras che nos lleva de vuelta a las minas de salitre asi como a los años de las grandes estrellas del cine (desde Marilyn Monroe a José Alfredo Jiménez, rey de la musica y del cine mejicano). La protagonista es una humanidad colorida, pobre pero que nunca se rindió. Una unica sala para las películas y un único bazar: este es el pueblo. Pero en la casa de Margarita no hay ni siquiera dinero para ver los espectáculos. De esta manera, entre la dureza de la vida cotidiana y la imaginación de la película aquí nace el mito de la “niña contadora de películas” … al menos hasta la llegada en la ciudad de una nueva “caja mágica”.
Este texto emocionante es un verdadero acto de amor hacia el antiguo arte de contar historias y escuchar. Palabras obsoletas en un mundo donde social network y grandes medios cambian mes a mes, y las novedades rapidamente pasan a estar “fuera de moda”. La narración vuelve a ser protagonista y nos hace recordar lo que se ha perdido por el camino … la belleza de la palabra y el maravilloso mundo del cine.